ROL NARUTO
Has encontrado el lugar correcto si deseas ser todo un Shinobi real.
Aprende, modifica y crea técnicas. Avanza en experiencia... Viaja por el mundo Ninja conociendo gente, enfrentándote a desafíos, batallando por un lugar en la gloria, por un reconocimiento.
Vuélvete un héroe o un villano a los ojos de todos...
Crea tu propio personaje y hazlo real. Aumenta tu rango. Especialízate en Ninjutsu, Genjutsu y/o Taijutsu.

¡¡¡VUÉLVETE UN MAESTRO EN LAS ARTES NINJA!!!

Conéctate si ya estás registrado, o Regístrate gratis para entrar en este nuevo mundo.

Por favor, lee las instrucciones detenidamente antes de hacer preguntas.

2. Información para novatos.

Ir abajo

2. Información para novatos.

Mensaje por Kyshuo Ayame el Miér Abr 29, 2009 7:43 pm

Información para novatos: Para aquellos que no saben usar un foro.

2.1 Introducción


Suelo extenderme bastante a la hora de redactar y esta no será una excepción. Tal vez muchos se preguntarán “¿Para qué tanta explicación?”. La respuesta es sencilla: para tratar de evitar todo tipo de malos entendidos y que cualquiera sea capaz de comenzar a rolear teniendo la mínima cantidad de dudas posibles. Aunque a algunos les parezca absurdo, mucha gente no sabe como funciona un foro de rol, como postear mensajes y muchas otras cosas que para muchos son básicas en el manejo de Internet. Por darles un ejemplo, cuando inicié con el foro Rol Naruto hace mas o menos un tres años a la fecha, me llegaron preguntas como estas: “¿Con cuales teclas se juega?”, “¿Cuáles son las combinaciones para hacer combos y poderes?”, “¿Cómo escribo un mensaje?” y otras tantas por el estilo. Dados estos casos comenzaré por explicar de una forma bien básica lo que es un foro para que aquel que no lo sepa se haga con una idea.


2.2 Descripción de un foro

Normalmente un foro es un complemento de un sitio Web invitando a los usuarios a discutir y compartir información relevante a los temas de los que trate el sitio. Allí los usuarios opinan, discuten, preguntan, etc., de manera informal, todos acerca de un tema de interés común, llegándose a formar una comunidad. Las discusiones en general son moderadas por un coordinador quien generalmente introduce el tema inicial, estimula, guía, otorga la palabra, etc. Las discusiones se llevan a cabo mediante mensajes que los usuarios publican en el foro a los que llamamos post (los temas en sí también son post). Es responsabilidad de los moderadores y administradores del foro el mantener controlados dichos post ya que muchas veces, por distintas razones, los usuarios pueden publicar información inadecuada o prohibida.

Dentro de un foro, como lo es Rol Naruto, los usuarios encontrarán categorías y dentro de ellas habrá subforos, dentro de los cuales pueden haber otros subforos. Por ejemplo en Rol Naruto la primera categoría es Administración e información, dentro de la cual encontrarán cinco subforos: Instrucciones y reglas, Recién llegados, Lista de técnicas disponibles, Anuncios, Rol Actual del juego y Solicitudes y Quejas. Luego de esta categoría está Tierras shinobi con sus respectivos subforos. Para entrar en un subforo no hay más que hacer clic sobre su imagen o su título.

Dentro de un subforo los usuarios encontrarán temas creados por otros usuarios o podrán crear los suyos propios. Un tema es lo que inicia una discusión y donde los usuarios publicarán sus mensajes respondiendo al tema en cuestión, luego otros usuarios responderán a eso y así comienza una charla o discusión. Dependiendo de los subforos en que se encuentren, los usuarios podrán o no iniciar un nuevo tema y/o participar de los ya existentes. Para acceder a un tema basta cliclear en su título.

En cada foro existen reglas internas que deben respetarse si se quiere formar parte de la comunidad. El staff del foro es quién se encargará de hacer cumplir esas reglas y mantener el orden, ya sea, baneando (suspenderlo) a un usuario, advirtiéndole sus faltas, expulsarlo permanentemente, etc.

Es necesario registrarse en foro para poder participar del mismo, o sea, debemos crearnos una cuenta. En general esto se hace de forma gratuita y sin muchas complicaciones.


2.2.1 Participando de un foro


Veamos ahora como participar de un foro, ya sea leyendo los mensajes y temas de otros, creando los propios, enviando mensajes privados y demás. Todo lo ejemplificaré con Rol Naruto, pero es aplicable a todos los foros en sí.

Al entrar en un foro por primera vez uno se siente como perdido, como si no supiera para donde ir, sin embargo, al poco tiempo uno adquiere la experiencia necesaria para andar con soltura, no basta más que iniciar uno o dos temas, responder a varios post, simplemente leer cosas de interés y demás.

Como ya dije, un foro está dividido en categorías y estas en subforos. Esto no es nada más ni nada menos que para tener una organización. Cada categoría abarca una temática muy general y luego cada subforo engloba temáticas más específicas. Pero bueno, vayamos al registro.


2.2.2 Registro y Conexión en Rol Naruto

Aquí veremos el ejemplo concreto del registro en Rol Naruto, sin embargo se aplica a casi todos los foros y páginas de Internet. Al entrar en www.rolnaruto.creacionforo.com veremos el Portal del foro:



En rojo pueden ver redondeada la barra de navegación en la cual encontrarán los botones que los llevarán
por las distintas secciones del foro. En este momento nos interesan dos: Registrarse y Conectarse.
El primero de ellos es obviamente para registrarse en el foro, o sea, para crear nuestra cuenta de usuario.
El segundo es para, una vez que tengamos nuestra cuenta, conectarnos al foro siendo ya un usuario de más
de la comunidad.

También, en fucsia, está resaltado el cuadro de conexión Pop Up. No es más que un cuadrito que nos
perseguirá por todo el foro hasta que atendamos su petición. En él habrá información importante para los
nuevos usuarios y tres botones: Conectarse, Registrarse y No anunciar. Los dos primeros botones ya saben lo que hacen. El tercero es para cerrar el cuadro y quedarnos como invitados o huéspedes del foro, eso significa que estamos leyendo su contenido pero no podemos participar de él, ni siquiera podemos ver todos los temas y mensajes hasta que nos hayamos registrado y conectado a la comunidad.

Una vez hayamos presionado el botón Registrarse pasaremos al área de relleno del formulario de
inscripción. Lo primero que veremos son las Acuerdo de Condiciones. Deben leerlas con
atención (jamás nadie lo hace, y me incluyo), ya que al inscribirse uno está aceptando un montón de
condiciones y reglas amparadas por la ley y que de ser violadas podrían acarrear problemas. Igual el
contenido de los mensajes que publiquen estará estrictamente vigilado por el Staff del Foro de modo
que no habrá nada indebido en ellos. Bien, veamos la pantalla de Acuerdo de Condiciones:



Si están de acuerdo con las condiciones establecidas presionarán el botón resaltado en verde, de lo contrario no podrán continuar con el registro.

El resto del registro estará explicado en sus respectivas páginas por lo que sería totalmente inútil explicarlo aquí. Todo dato que se les pida formará parte de su Perfil en el foro y será su identidad en el mismo. Cuando estén conectados en el foro verán muchos más datos del perfil, pero ya hablaremos de todo esto más adelante.

Luego de terminar el registro se enviará un mensaje a su casilla de correo electrónico en el cuál encontrarán un
enlace que los regresará al foro y activará su cuenta para que puedan conectarse.
Ahora simplemente entrarán en el foro y presionarán el botón Conectarse, colocarán el nombre de usuario que
hayan elegido, su contraseña, presionarán el botón Conectarse que está debajo de los campos mencionados y
liso, ya serán shinobi en esta comunidad.
Al estar conectados serán visualizados como miembros del foro y por lo tanto ahora podrán ver cosas que antes veían. Comencemos con la barra de navegación:



**El botón Índice, al igual que antes, nos llevará al índice del foro donde veremos todas las categorías y
subforos.
**El botón Portal también sigue siendo el mismo de antes y nos llevará al portal del foro.
**FAQS (Frequently Asked Question o Petición de Preguntas Frecuentes), los llevará al listado de preguntas más
típicas en un foro. Esperamos actualizar esta lista hacia lo que es en sí Rol Naruto.
**Buscar les abrirá un cuadro de búsqueda de temas para que puedan ubicar algo de interés mucho más rápido.

Todos estos botones estaban antes del registro, ahora veamos los nuevos:
**Miembros les mostrará todo un listado de los miembros registrados en el foro, todos ellos.
**Grupos mostrará el listado de todos los grupos de usuarios disponibles en el foro, ustedes podrán solicitar
acceso a algunos grupos y a otros no, eso lo veremos más adelante.
**Perfil los llevará a la página de gestión de su perfil, donde podrán modificar muchos de sus datos personales y
ver sus atributos (lo veremos luego).
**Mensajes los llevará a la casilla de mensajes privados (MP) para leer o enviar sus propios mensajes. Este
botón cambiará su visualización cuando tengan algún mensaje nuevo en su bandeja de entrada.
**Desconectarse simplemente cierra su sesión actual como desconectados, o sea, salen del foro.


2.2.3Staff de un foro

Llamamos Staff de un foro a los moderadores y administradores que se encargan del funcionamiento del mismo. Normalmente existe un Administrador principal (puede ser el dueño de la Web o el creador del foro) quién se encarga de dar Permisos de Administrador o Moderador a otros usuarios quienes luego podrán hacer lo mismo. Estos usuarios poseen jerarquía ante los demás y son los encargados de ayudarlos en sus dudas y mantener el correcto funcionamiento del foro, tarea que no es para nada sencilla. Normalmente ellos pueden borrar mensajes, abrir subforos, eliminar usuarios, etc., cosa que un usuario normal no puede hacer.
Tal vez alguno se pregunte “¿Cuál es la diferencia entre un Administrador y un Moderador?”. Como su nombre lo indica un Administrador administra el foro, o sea, puede modificar absolutamente todo lo que quiera, desde las cuentas de usuarios hasta la interfaz gráfica del mismo. Son los únicos con acceso al Panel de Administración. Ellos pueden ver absolutamente todos los subforos existentes (algunos están ocultos para ciertos usuarios), cerrarlos, crear nuevos, etc. Son los únicos que pueden dar a otros usuarios Permisos de Administrador (transformarlo en un Administrador) o Permisos de Moderador (transformarlo en Moderador).
Un Moderador es un usuario con más permisos que los usuarios normales. Normalmente un Moderador modera un subforo específico, en cual tiene derecho a cerrar temas, abrir nuevos, modificar mensajes, eliminarlos, etc., pero no tiene permisos para modificar el foro, borrar usuarios, etc.

La forma en que un usuario puede llegar a formar parte del Staff es independiente en cada foro. Normalmente, los Administradores incluyen en el Staff a aquellos usuarios que suelen ayudar al foro de diversas maneras y demuestran un real interés en hacerlo crecer y controlar su buen funcionamiento.



2.3 Juego de Rol y Foro de Rol

Veamos aquí qué es un Juego de Rol para luego poder ver qué es un Foro de Rol tal y como lo es Rol
Naruto. Los Foros de Rol están basados en los Juegos de Rol y por ende es imprescindible saber qué son
estos juegos para poder participar de estos foros.



2.3.1 Juego de Rol

Un juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente: “juego de interpretación de papeles”) es un juego en el que, tal como lo indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol (papel) o personalidad concreta. O sea, es un juego interpretativo-narrativo donde los jugadores asumen “el rol” de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No existe un guión a seguir, el desarrollo de la historia queda por completo ligado a las decisiones y acciones de los jugadores.
A su vez, existe un jugador primordial llamado “Director de juego” (el game master, o el “narrador”, entre otros nombres), quien cumple la función de ser el mediador entre la percepción de los demás jugadores así como la de interpretar a aquellos personajes no caracterizados por estos, los personajes no jugadores (PNJs), que son completamente imaginarios a diferencia de los personajes jugadores, que también son imaginarios pero que están al menos interpretados por las personas reales que son los jugadores. De algún modo puede decirse también que el director de juego es el jugador que interpreta a todos los personajes no jugadores así como todos los elementos no controlados por los jugadores (animales, plantas, criaturas fantásticas, meteorología, dioses, tecnología, sucesos físicos normales, sucesos mágicos o paranormales y un largo etcétera). Otras tareas no menos importantes de su competencia son las de ser árbitro de las reglas, y la de imaginar y describir el escenario y las circunstancias que crean una percepción virtual del escenario consensuado por los jugadores.
A diferencia de la mayoría de los juegos conocidos, donde el objetivo es la victoria de un jugador ante otro/s o a lo sumo de un grupo de jugadores ante otro, en los juegos de rol se sustituye el concepto de competición por el de colaboración.
No hace falta destacar que lo más importante en el rol es la imaginación ¿verdad?




2.3.2Foro de Rol

El rol por foro es una técnica de narración y participación de Juegos de Rol en la que, a diferencia del modo de juego tradicional, no es presencial y se desarrolla a través de foros en Internet.
En un principio esto se hacía por chat, lo cual planteaba el inconveniente de que todos los jugadores debían estar presentes simultáneamente. El rol por foro propone una solución al problema, aunque causa que la trama del juego se desarrolle mucho más lentamente, aunque tiene como ventaja el hecho de que los jugadores no deban dedicar demasiadas horas seguidas al juego.
Desde hace unos años se ha desarrollado una nueva modalidad de jugar al rol por foro, El Rol Progresivo, al que yo prefiero llamar Rol por Comprensión. Esta modalidad consiste en no hacer partidas y jugar a la interpretación libre en que cada jugador ha de crear una ficha técnica con la información característica de su personaje, para luego adentrarse en el mundo establecido para dicho juego. Allí podrá interactuar mediante el formato textual del foro con otros usuarios. En este tipo de juegos no hay un director de juego y se desarrolla comúnmente sin el manejo de dados.
En los juegos de rol por foro el reglamento, a pesar que difiere levemente entre un foro y otro, tiene muchos aspectos en común. El jugador se registra y luego de presentar su personaje a los demás jugadores puede comenzar su historia, optando por un bando, raza, facción, grupo social, aldea o distintas agrupaciones propias de cada foro. El reglamento interno de cada foro, especialmente los de Rol progresivo, son presentados en algún tema del foro mismo, siendo los estatutos más comunes los que tratan de los derechos y deberes del usuario y los que tratan del rol en sí.
Existe otro tipo de rol por foro distinto al Rol Progresivo o por comprensión al que yo llamo Rol por Puntos. Ésta modalidad normalmente tiene muchas más reglas que la anterior y trata más rigurosamente muchos aspectos, ya que no todo está ligado solo a la imaginación e interpretación de los personajes, si no que intervienen muchos factores que limitan ciertas acciones de los personajes permitiendo llevar más control de ciertas situaciones que la simple comprensión no puede manejar, llevando como contra un listado de reglas bastante más largo y complejo que en la modalidad anterior.



2.3.3 Rol Naruto

Como ya sabrán, Rol Naruto es un Foro de Rol donde ustedes, los usuarios interpretarán a Ninja basándose en la trama de Naruto. El tipo de rol que he decido manejar en este foro es más bien Rol por Puntos, aunque habrán muchos aspectos del Rol por Comprensión.
¿Por qué Rol por Puntos?: Es habitual entre los usuarios la preferencia del rol interpretativo (por comprensión) porque éste estilo les otorga mucha libertad. Aunque eso es cierto, tiene muchos inconvenientes trabajar solo con este estilo en el tipo de rol que manejan los foros basados en Anime o que tratan de batallas y luchas entre jugadores. Por ejemplo, algo que sucede muy a menudo es que cuando dos personajes se enfrentan en batalla, sean capases de usar técnicas sorprendentes en cualquier momento, recuperarse mágicamente de daños extremos, esquivar todo, etc. O sea, se transforman a sí mismos en dioses. Tal vez algunos digan “Yo no haría eso”, pero en efecto, lo hacen, por el simple hecho de no querer perder. No olviden que el estilo progresivo es a total comprensión e interpretación, ¿quién quiere interpretar su propia derrota?
No imaginan el tipo de percances que estas situaciones causan. Normalmente el tema termina en un conflicto donde deben intervenir uno o más miembros del Staff y decidir quien pierde o gana lo cual genera aún más conflicto con la parte que le toca perder, además de que los Moderadores y o Administradores involucrados no siempre puedan ser totalmente imparciales a la hora de decidir.
Para evitar este tipo de inconvenientes he optado por el Rol por Puntos, donde existen reglas bien establecidas para las batallas que sabrán decidir con total imparcialidad y exactitud quién pierde o quién gana. Podrán parecer complejas al principio, pero luego de rolear un poco se tornarán bien sencillas. Por favor, léanlas por completo antes de comenzar a postear por el foro, eso nos ayudará mucho a todos.
avatar
Kyshuo Ayame
Kyoshokage
Kyoshokage

Cantidad de envíos : 714
Fecha de inscripción : 01/02/2008

Más Atributos
Jinchuuriki: No posee Bijuu
Línea de sangre: Sin clan específico
Experiencia Límite del Rango:
0/0  (0/0)

http://rolnaruto.creacionforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.